Los variados tipos de minerales y sus características

Nuestro planeta no solamente esta compuesto de rocas, arcilla, arena y limo. Aunque a veces se les confunde con las rocas existen unos elementos llamados minerales los cuales son en grandes variedades y son clasificados por su forma, color, rayado transparencia, dureza y  hasta por su estructura cristalina los cuales están agrupadas por familias Se estimula que existen al rededor de 3,500 minerales.

Ahora no todos los minerales son abundantes hay otros tan escasos y difíciles de hallar como los diamantes que que es el más resistente que cualquier material, por esto y más se les considera como piedras preciosas. Los minerales son producto de la naturaleza que también tienen una composición química compleja y su estructura atómica correspondiente, y estas mismas pueden generar unas formas geométricas muy características lo que se conoce como  cristales.

Distintos tipos de minerales [Fuente]

¿Son rocas o minerales?

Como les decía, a veces se les suele confundir con rocas ya que las rocas son agregados de muchos minerales, un ejemplo de ellos es el granito que está hecho de cuarzo, feldespato y mica.

Granito [Fuente]

Su composición

Ahora ya que los minerales tienen definida sus enlaces químicos y estructura atómica, hay algunos que solamente están compuestos por un elemento químico, ese es el caso del oro, la plata, etc. Y otros elementos nativos como el diamante y el grafito tienen compuestos de átomos de carbón.

Oro y plata [Fuente]

Por sus colores

Los minerales también pueden ser reconocidos por sus colores como las fluorinas o los cuarzos veamos en estas imágenes algunos ejemplos de ellos:

Fluorina de diversos colores [Fuente]

Cuarzos de distintos colores [Fuente]

Por su rayado

Ahora, una de las interesantes características que también podemos rescatar es que los minerales tienen su forma de rayado y el color que dejan en una superficie de porcelana que no debe de estar pulida. Por ejemplo la calcopirita es de color dorado, pero al ser rayado deja un color verdoso oscuro y el cinabrio deja una raya roja.

Diferentes tipos de rayado [Fuente]

Por su transparencia

Esta característica dice de un mineral la luz que puede hacer pasar por su cuerpo, pueden tener cierto grado de translucidez  o opacidad. Por ejemplo tenemos al ágata que deja pasar la luz en cierto grado entonces es translúcido, el cuarzo es transparente ya que podemos ver otro objeto por detrás de el, y el conocido cobre  es opaco por que no deja pasar nada de luz por su interior.

ágata-transparente

Ágata con transparencia [Fuente]

Hay muchas otras características más avanzadas que se utiliza, como la escala de Mohs que se rige a su dureza. En fin ¿qué tipos de minerales te gustan más?