Datos interesantes sobre el sol que te sorprenderán

El sol es la estrella que se encuentra al centro del Sistema Solar, el sol es una de las 200 000 millones de estrellas que conforman nuestra vía láctea. Seguramente ya hay mucha información acerca del sol, el objetivo de esta publicación es mostrar algunos datos interesantes sobre el sol que quizá nunca hayas escuchado o leído respecto a nuestra estrella, por ejemplo, ¿Sabías que el sol consume en 1 segundo, 1 millón de veces más energía que todo lo que consume Estados Unidos en un año? Veamos más datos.

El sol [Fuente]

Datos importantes sobre el sol

  • Es una fuente enorme de radiación electromagnética.
  • Es de plasma, y está compuesto principalmente de nitrógeno, helio y otros elementos menores.
  • La temperatura de la superficie es aproximadamente 5505°C
  • El sol vierten cercan de 7000 millones de toneladas de corona (átomos destruidos) al espacio, más conocidos como vientos solares.
  • Su composición no es ni gaseoso, ni líquido ni solido.
  • El sol posee el 90% de toda la masa de nuestro sistema solar.

Influencia del sol en la tierra

Podríamos pensar que el sol solo sirve para iluminar y dar calor por algunas horas aparte de la noche, sin embargo el sol cumple roles muy avanzados y complejos en la configuración del clima terrestre, la flora, la fauna de nuestro planeta y otros procesos imprescindibles para que se desarrolle de manera armoniosa los ecosistemas terrestres, veamos algunos.

Influencia en el agua

  • Gracias al sol funciona correctamente los ciclos del agua en la tierra, el sol hace que el agua de los océanos se conviertan en nubes que posteriormente son llevados por los vientos hacia la atmósfera terrestre para descender en forma de lluvias y nevados principalmente sobre los andes, las lluvias alimenta la vegetación y esta a los animales, y a la vez forman los ríos, que finalmente vuelven a los océanos y lagos.
  • Investigaciones recientes descubrieron que el ciclo de los ríos son de 30 años que concuerda con el mismo ciclo del brillo del sol y las manchas solares, cuanto más manchas solares posee el sol, el brillo es más poderoso, aunque no se ha logrado entender todavía con exactitud el porqué de este misterio.

Cataratas de Iguazú donde se realizó las investigaciones del ciclo de 30 años del sol y los ríos. [Fuente]

Influencia en las plantas y flores

  • La luz del se divide en 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Cuando ellas se separan se puedes observar en el arco iris
  • Es a causa del sol que los paisajes se tiñen de verde esmeralda porque de allí la extraen la mayoría de plantas
  • Las hojas absorben los colores de la luz dependiendo de cuánta energía lleven, por ejemplo la luz roja no tiene mucha energía, la luz azul no abunda pero tiene mucha energía, por tanto absorben la luz roja por la cantidad y la luz azul por la cantidad, el resto es luz verde.

Flores [Fuente]

Eclipses solares

Deseo compartir un dato interesante sobre los eclipses solares. El sol es 400 veces más grande que la luna y está 400 veces más alejado de la tierra, por tanto, cuando la luna pasa por delante del sol, lo cubre y oscurece de una manera maravillosa. Existen como 150 lunas en nuestro sistema solar, pero nuestra luna tiene el tamaño perfecto para hacer suscitar un eclipse impresionante.

Eclipse total de sol mostrando la corona solar [Fuente]

Las auroras boreales

Seguramente oíste sobre ellas, son fenómenos espectaculares que se producen porque el viento solar que se expande desde el sol hacia el universo, al acercarse a la tierra, nuestra magnetósfera trata de desviar los vientos solares hacia el espacio lo más posible, con el tiempo la energía se libera en partículas eléctricamente cargadas que son atraídas hacia los polos del planeta. Son por las partículas de oxígeno que impactan hacia nuestra atmósfera que forman el color verde del las auroras boreales. El color morado se produce porque el nitrógeno molecular se adentra más hacia nuestra atmósfera.

Auroras boreales mostrando el color verde y morado [Fuente]

Sin duda existen muchas interrogantes con respecto al sol que hasta hoy son un misterio, sin embargo las que conocemos nos fascinan. ¿Qué te parecen estos datos interesantes sobre el sol?

Fuentes:

www.000webhost.com