La papa, sus variedades nativas y usos

Sin duda, la papa es uno de los alimentos más popularizados luego de que el conquistador español Francisco Pizarro llegara a Sevilla con un saco de papas en 1534 procedente del Perú, es que ella existe a nivel mundial, ya que gracias a su fácil adaptación de clima y suelo ha sido posible cultivarla en América, Asía, Europa y países asiáticos, a pesar que en sus primeros 200 años de llegada a Europa sufrió desprecio por falsos mitos hasta que en años previos a la Revolución Francesa es cuando se inicia a divulgar de manera masiva el consumo de este maravilloso tubérculo.

La papa tiene 200 especies  botánicas y más de 5000 variedades, han hecho que este tubérculo se popularice en gran cantidad de platos. Es la hortaliza más cultivada en el planeta, por ejemplo solo en Alemania cada habitante consume aproximadamente 70 kilos al año.

Un alimento por excelencia

Una papa, un tubérculo de la patata (Solanum tuberosum L.), tubérculo que pertenece a la familia de las Solanáceas, es bueno mencionar que los tubérculos no son raíces sino engrosamiento de los tallos, tiene aproximadamente 90 calorías, rica en vitaminas, minerales y con contenido de aminoácidos, llega a contener más proteína cuando está cocida, se vuelve rico en fibra cuando se llega a consumir juntamente con la cáscara, es una gran amiga de nuestro estómago. Si se va a consumir la papa juntamente con la piel (cáscara) es recomendable consumirlas las que proceden de cultivo biológico para evitar los contaminantes que pueden acumularse allí en la piel.

Aporte nutricional de la papa:

  • Hidratos de carbono, contiene 16,4 g / 100, de los cuales la mayor parte es almidón.
  • Proteínas, de algo valor biológico, aporta aminoácidos que nuestro cuerpo requiere para favorecer el crecimiento, ricas en licina que normalmente escasean en los cereales.
  • Minerales, son ricas en potasio con bajo contenido de sodio, contienen también hierro, fósforo, magnesio, zinc, cobre, manganeso y otros.
  • Vitaminas, son buenas en vitamica C (sin el proceso de cocción), Vitamina B1 y B6.

Usos de la papa para su salud:

Jugo de papas

Jugo de papas, muy bueno para calmar la acidez del estómago. [Fuente de la imagen]

  • Afecciones al estómago gracias a su efecto antiácido, buena consistencia física y contenido de sustancias sedantes. Por esto la papa es muy recomendable en caso de gastritisacidez gástrica.
  • Afecciones cardiovasculares, ya que tiene bajo contenido en grasas y sodio, el ser rico en potasio contribuye a reducir la hipertensión arterial.
  • Afecciones a los riñones, ya que las papas alcalinizan la sangre y orina ayuda a la eliminación de sustancias tóxicas ácidas. Útiles en casi de acidosis metabólicaartritiscálculos urinarios.
  • Diabetes, ya que la papa contiene hidratos de carbono complejos que se transforman en glucosa en forma lenta, haciendo que no se produzcan cambios bruscos en el nivel de glucosa en la sangre, se puede decir que es un alimento tolerado por los diabéticos 1.

Variedades de papa en el Perú

Como mencionamos, hay más de 5000 variedades esparcidas por todo el mundo, en este artículo mencionaremos las variedades más consumidas de papa en el Perú que es el lugar de donde son originarias como mencionamos al inicio de este artículo:

Papa Amarilla

Que es muy suave y muy ideal para los purés.

Papa amarilla

Papa amarilla [Fuente foto]

Papa Huayro

Esta es originaria de la localidad de Tarma, sin embargo su cultivo se extendió por todo el país.

Papa Huayro

Papa Huayro [Fuente foto]

Papa Tomasa

Esta es una variedad de poca suavidad pero es ideal para las parrilladas y frituras.

Papa Tomasa

Papa Tomasa [Fuente foto]

Papa Mariva

Más usado de manera guisada y en frituras.

Para Mariva

Papa Mariva [Fuente imagen]

A continuación mencionaremos las papas nativas con sus nombres en el idioma Quechua 2:

Papa Cheqche Suytu (Larga jaspeada)

Papa Cheqche Suytu

Papa Cheqche Suytu

Papa Puka Wagru (Mejor Mujer Roja)

Papa Puka Wagru

Papa Puka Wagru

Papa Wakapa Wawah (Cría de vaca)

Papa Wakapa Wawah

Papa Wakapa Wawah

Puka Papa (Papa roja)

Puka Papa

Puka Papa

Yana Wagru (Mejor mujer negra)

Papa Yana Wagru

Papa Yana Wagru

Papa Quwi Obispo (Papa Santo Domingo)

Papa Quwi Obispo

Papa Quwi Obispo

Estas son solo algunas variedades de este tan popularizado tubérculo que Dios dejó para la alimentación saludable del ser humano. ¿Qué opinas sobre ello?

🙂

  1. Jorge Pamplona Roger. (2011). El poder medicinal de los alimentos. Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana.
  2. 2004. La papa. En Álbum enciclopédico del reino vegetal, Lima, Perú: Grupo La República